PIMOBENDAN

PIMOBENDAN

Se usa para tratar perros con falla cardiaca congestiva (FCC) secundaria a cardiomiopatía dilatada o insuficiencia valvular crónica.

Se le denomina un INODILATADOR, por sus propiedades inotrópicas y vasodilatadoras.  Disminuye la frecuencia de contracción (cronotrópico negativo) en perros con FCC.  Su efecto inotrópico se da por la inhibición de la fosfodiesterasa III y por incremento de la sensibilidad al calcio intracelular en el aparato cardiaco contráctil.  Este incremento se da sin incrementar el consumo de oxígeno cardiaco ya que no se incrementan los niveles de calcio.  Su efecto vasodilatador se da por la inhibición de la misma enzima a nivel venoso y arterial.

Está contraindicado en pacientes con cardiomiopatía hipertrófica, estenosis aórtica o en cualquier condición en donde un incremento inotróprico sea inapropiado, ya sea por razones funcionales o anatómicas.

Como efectos adversos al medicamento se ha observado muy esporádicamente inapetencia, letárgia, diarrea, disnea, azotemia, debilidad y ataxia, efusión pleural, síncope, tos.  Existe alguna evidencia de que el pimobendan puede incrementar el desarrollo de arritmias, como fibrilación atrial o incremento de ectopías ventriculares.  Este medicamento no se ha evaluado en perras preñadas, lactantes o en reproducción.

Pimobendan

Su uso es seguro cuando se combina con furosemida, digoxina, enalapril, atenolol, nitroglicerina, hidralazina, diltiazem, y productos antiparasitarios, antibióticos, famotidina, teofilina, levotiroxina, difenidramina, hidrocodona, metoclopramida y butorfanol.

La dosis en perros para el manejo de falla cardiaca congestiva de leve a severa debida a insuficiencia valvular aurículo ventricular o cardiomiopatía dilatada es de 0,5 mg/kg como dosis total al día. Se divide la dosis en dos porciones, no necesariamente iguales, y se dan con 12 horas, aproximadamente, de diferencia.

Una vez iniciado el tratamiento debe monitorearse la función cardiaca con electrocardiogramas, presión sanguínea, ecocardiografias y signología clínica.

A los clientes debe informarse que la medicación es mejor administrarla una hora antes de cada comida.  Igualmente deben saber que aunque los resultados y estudios hasta ahora realizados han sido muy satisfactorios en cuanto a la mejoría de los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con falla cardiaca aún faltan estudios clínicos controlados que corroboren los resultados. Este medicamento, al igual que los que por ahora usamos para el tratamiento, no es una cura para la falla cardiaca congestiva.  Debe mantenerse alejado de los niños.

El medicamento debe almacenarse a temperatura ambiente en un sitio seco.

Los comentarios para este tema han sido cerrados.