Hematología

VM. BANCO DE SANGRE

Hematología

 

 

PROGRAMA DE DONACIÓN DE SANGRE

 ¿Para qué un banco de sangre?

 

[caption id="attachment_905" align="alignnone" width="300"]SONY DSC Productos sanguíneos[/caption]

 

La necesidad de tener a disposición componentes sanguíneos para transfundir a nuestros pacientes críticos nos ha llevado al desarrollo de un banco de sangre. Esto nos da la facilidad de realizar la transfusión sanguínea inmediatamente cuando el paciente lo necesite y así poder darles un mejor manejo.

No sólo pensamos en nuestros pacientes sino también en la necesidad que tienen otras clínicas veterinarias en el país, por lo que los productos sanguíneos que obtenemos de los donadores se los ofrecemos a médicos veterinarios que necesiten hacer transfusiones sanguíneas a sus propios pacientes. Con esto logramos tener una mejor medicina con un rango más alto de sobrevida, es decir, salvamos más pacientes.

Donadores y su papel en el banco de sangre.

 

[caption id="attachment_907" align="alignnone" width="300"]SONY DSC Nuestros donadores[/caption]

 

Gracias a nuestros donadores el banco de sangre logra funcionar. Tenemos a disposición perros sanos de más de 25 kg. de peso a quienes les extraemos sangre cada tres meses, nosotros la almacenamos en espera de algún paciente que la necesite.El proceso de recolección de sangre no es doloroso y lo hacemos con todos los cuidados precisos para evitar complicaciones. No es necesario anestesiar al paciente; el proceso dura 5 minutos aproximadamente. Una vez que llega a la clínica, un médico veterinario se encarga de su revisión física general y la realización de un hemograma para garantizar un estado de salud idóneo, después de esto colocamos al donador en una mesa, se rasura una pequeña porción del cuello y así desinfectamos el área para la toma de sangre la cual se hace de la vena yugular debido a un mejor acceso. Luego se introduce la aguja y se extraen 450 ml de sangre que equivale a una unidad. El donador permanece en observación y se alimenta con un concentrado rico en calorías, y 15 minutos después puede estar de vuelta en casa con su dueño.

Las complicaciones que puede presentar después de la extracción de sangre son mínimas y no afectan la salud del animal, entre ellas se citan los hematomas en el cuello o irritación en el mismo debido a la rasurada lo cual se puede evitar colocando un ungüento en el área.

 

[caption id="attachment_904" align="alignnone" width="300"]SONY DSC Procedimiento indoloro[/caption]

 

No existe peligro durante el proceso porque extraemos sólo una pequeña parte de sangre para no causar ningún efecto secundario. Los glóbulos rojos del donador se estarán produciendo de nuevo en la médula ósea para así reponer el volumen extraído.

Beneficios para los donadores:

Sabemos que sin los donadores no sería posible mantener nuestro banco de sangre, además gracias a ellos es que podemos salvar la vida de muchos pacientes, por todo esto tenemos un programa de reconocimiento para los donadores.

El programa consiste en donar sangre 4 veces al año, es decir, cada 3 meses, periodo que ha sido establecido para no causar reacciones adversas.Cada vez que el perro done sangre en nuestra clínica recibirá una consulta médica y un hemograma sin costo para el propietario. En la primera donación se le hará un test para saber el tipo sanguíneo que posee, además una placa distintiva que indica que pertenece al programa de donación de sangre de nuestra clínica.

Cuando termine el plan de donación anual recibirá la vacuna que le corresponda en ese momento.

 

[caption id="attachment_906" align="alignnone" width="300"]SONY DSC Tipificación sanguínea[/caption]

 

Cada seis meses se realizará una prueba para detectar Ehrlichia canis (enfermedad transmitida por garrapatas), así garantizamos la salud de su mascota.

 ¿Cómo elegimos nuestros donadores?

Uno de los requisitos que deben cumplir los donadores es un peso mayor a 25 kg para poder extraer la sangre sin ninguna complicación, ser de carácter noble y fácil de manejar. El rango de edad va desde 1 año hasta los 7 años. Puede ser macho o hembra (que no haya tenido cachorros previamente). Además de esto, que no haya recibido nunca una transfusión sanguínea, esto debido a que pueden desarrollar anticuerpos contra algún tipo sanguíneo, lo cual dificulta el manejo a la hora de trabajar con la sangre del donador.

El médico veterinario de la clínica se asegurará que el estado de salud sea óptimo para no causar ningún problema en nuestro nuevo donador.

[caption id="attachment_903" align="alignnone" width="300"]akiritaa Akira[/caption]

¿Cómo participar en el programa de donación de sangre?

Lo único que tiene que hacer es informarnos que quiere ser partícipe del programa. Nosotros coordinaremos una cita para hacer la evaluación del paciente y la toma de sangre.

Si usted no puede llevar a su mascota nosotros podemos recogerla en su casa, hacer el proceso tal y como lo describimos en la parte superior del brochure, y se lo llevamos de vuelta una vez finalizada la donación.